lunes, 28 de octubre de 2013

Un martes sin luz


STALIN GONZÁLEZ |Ultimas Noticias
 06 de Septiembre de 2013

Escribía el artículo de esta semana para Últimas Noticias sobre la democracia y la participación protagónica, cuando se fue la luz en mi oficina, y seguidamente supe por amigos y familiares que el apagón se había extendido a muchos lugares de Caracas y de Venezuela

Escribía el artículo de esta semana para Últimas Noticias sobre la democracia y la participación protagónica, cuando se fue la luz en mi oficina, y seguidamente supe por amigos y familiares que el apagón se había extendido a muchos lugares de Caracas y de Venezuela. Mientras esperaba que se restableciera la luz y mientras escuchaba a algunos personeros del Gobierno afirmar que un apagón nacional es un evento que puede suceder, pensaba cómo un país que tenía como única materia prima aquel material que le da energía a muchos lugares de mundo, cuya materia prima mantiene su valor en alza y ha engordado los presupuestos nacionales, puede tener constantes apagones en regiones del país y cómo puede quedarse un día sin luz.
Podrían refutarme y decir que nuestra principal fuente de energía es hidroeléctrica y que nuestra producción de petróleo no tiene nada que ver. Pero siendo éste nuestra principal y casi único producto de exportación, bien podríamos tener sistemas alternos de energía y mantener e invertir en el sistema principal con sus ingresos. También podrían decirme que fue una falla "abrupta" y que poco más que contingencia se podía hacer. Pero la verdad es que Venezuela tiene seis años en una crisis eléctrica, y no, este apagón no fue un hecho aislado.

El aumento del consumo eléctrico no es la única razón de esta crisis. El consumo eléctrico siempre será ascendente. Las sociedades crecen demográficamente y la modernidad trae consigo un uso intensivo de la energía. La planificación de dicho ascenso debió ser calculada y agregada a las metas de producción eléctrica. La inversión y el mantenimiento son requerimientos básicos que este gobierno ha olvidado, para garantizar al menos la producción con las medidas existentes.

Para que ello sea posible, las empresas eléctricas deben mantenerse por sí solas. La mayoría de las deudas del sistema eléctrico vienen de instituciones públicas y la moratoria con el sistema es importante. La recaudación de sus ingresos debe ser efectiva y equitativa. Las empresas eléctricas deben tener fines sociales ¡pero deben ser sustentables!


No me explico por qué en seis años el Gobierno no ha podido solucionar la crisis eléctrica. No entiendo por qué un país que posee la materia que le da luz al mundo, mantenga en oscuridad la casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario