BusCaracas, el gran elefante blanco
STALIN
GONZÁLEZ | Ultimas Noticias
24 de Mayo de
2012
Cada gobierno tiene un elefante blanco. Este tiene
varios, pero el más evidente ha sido el BusCaracas, un proyecto que ha recibido
una cuantiosa cantidad de recursos para construir un sistema de transporte
público que mejorara la movilidad de la ciudad
Sin embargo,
lo que hasta la fecha ha ocurrido es que ese proyecto ha financiado el bolsillo
de parte importante de los múltiples contratistas que por él han pasado.
En las últimas
tres elecciones, este ha sido un logro que no han podido inaugurar. De esta forma,
elección tras elección los caraqueños nos vemos engañados tras la posibilidad
de poder gozar de una copia, mucho más costosa y con menor capacidad en
términos de kilómetros recorridos, de un sistema que para otros países ha sido
innovador y ha elevado la calidad de vida de los ciudadanos.
En la
actualidad, ese proyecto ha recibido más de 800 millones de bolívares en cinco
años para la construcción de cinco kilómetros que –en un principio– iban desde
San José hasta La Bandera y que fue reducido por presupuesto. El proyecto no
sólo ha contado con una pésima planificación, teniendo como elementos de
retraso que no se tomo en cuenta la salida de los bomberos, espacios que ya
estaban construidos como sótanos de la iglesia, la colocación de las paradas que
fueron cambiadas y por ende mal colocadas, la expropiación que se realizó y que
aún no ha sido cancelada. Además, mientras más tiempo tarda su culminación, es
mayor el tiempo en que los ciudadanos deben sortear el tráfico y las eternas
colas que se arman producto de las obras.
Ayer, en una
nueva alocución, el Presidente –sin un poco de vergüenza– le vuelve a decir a
la ciudad que las obras concluirán en septiembre, justo unos días antes de las
elecciones. Sin embargo, lo que hasta ahora han pasado los habitantes de estas
parroquias no se olvida en dos semanas. La cantidad de dinero que se ha fugado
de ese proyecto es similar a la inversión que se ha hecho en toda las rutas de
Bogotá, cuyos kilómetros de servicio cuadriplican los del nuestro. Nosotros, en
nuestro constante papel de contralores, seguiremos recordándoles a los
ciudadanos lo que se ha gastado y el tiempo que se ha tardado; seguiremos
denunciando cómo se le da la espalda a una ciudad integral, haciendo un gasto
como este excluyendo al resto de los municipios de Caracas, dejando de lado a
más de la mitad del espacio y las rutas que recorren los caraqueños que viven
en el este pero trabajan en el oeste o los que viven en el sur y trabajan en el
norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario