lunes, 28 de octubre de 2013

La revolución según el Drae


STALIN GONZÁLEZ | Ultimas Noticias
28 de Febrero de 2013

Según la Real Academia Española, el significado de revolución es un "cambio violento de las instituciones políticas, económicas y sociales de una nación"; también dice que es la "acción o efecto de revolver o revolverse". Pensando en la revolución bolivariana, me parece válido revisar su concepto en el recorrido que ha dado en nuestra sociedad. Desde el año 1998 no cabe duda de que nuestro sistema político ha cambiado. Nuestra Constitución fue modificada y le cambiamos el apellido con la esperanza de que la sociedad fuera más participativa y protagónica. También cambió la forma de hacer política. La negociación entre los actores políticos es vigilada y sancionada por el oficialismo como traición. La proporcionalidad de nuestros cuerpos legislativos es cada vez más letra muerta y la independencia de poderes es cada vez más una quimera.

La economía, en cambio, no parece haber "dado tantas vueltas". Nuestra economía sigue dependiendo del petróleo. Seguimos siendo (de hecho cada vez más) un país rentista, donde no producimos los productos básicos de nuestra canasta alimentaria. Las medidas económicas siguen siendo cortoplacistas, y la devaluación, la subida del IVA y el aumento de la gasolina siguen siendo, como en la década de los noventa, preocupaciones que suenan en la calle y que arremeten contra nuestros bolsillos. En esta revolución tenemos muchos más socios comerciales, pero tenemos mucho menos productos que ofrecerles.

En lo social es mucho lo que ha cambiado. En catorce años hemos logrado ser unos de los países más violentos del mundo; la tasa de violencia en nuestro país ha aumentado geométricamente. No tenemos ya ninguna cárcel modelo, tenemos miles de personas privadas de libertad sin garantizarle tan siquiera comida digna. Sin embargo, hay cosas que aún permanecen: los hospitales no tienen insumos, médicos ni espacios adecuados; los maestros no tienen contratos fijos ni salarios acordes; las universidades siguen sin presupuesto.


Sin duda, si seguimos el concepto del Drae, en Venezuela ha ocurrido una "revolución". Se ha roto con la independencia de los poderes, el reconocimiento con el otro, con la paz de los venezolanos y damos vueltas alrededor de una moneda débil, de unos hospitales olvidados y unas universidades diezmadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario