viernes, 25 de octubre de 2013

Las regionales


STALIN GONZÁLEZ | Ultima Noticias
20 de Diciembre de 2012

Los resultados del 16-D deben ser un motivo de reflexión para todo el país; no podían esperarse resultados diferentes a los obtenidos el 7-O. Sin embargo, perdimos espacios que habíamos recuperado, lo cual hace un poco más difícil la configuración de fuerzas.

Dentro de la oposición se han construido nuevos liderazgos que están impulsando gestiones exitosas y son defendidas por el pueblo. Pero la participación en los procesos electorales regionales y locales históricamente han tenido una abstención mayor a la presidencial, lo que demuestra que aún estamos atrapados en el fantasma del centralismo. En 1989 fueron las primeras elecciones regionales, y desde entonces ha existido poca comprensión de la importancia de crear liderazgos regionales que logren entender las necesidades reales de cada estado. Ejemplo, los gobernadores importados que el gobierno impuso: Aristóbulo, Ameliach, Érika Farías, Tareck el Aissami. Por parte de nuestra opción también es necesaria la comprensión de la necesidad de relevos, algo que dentro de la política nos cuesta sobremanera: la sucesión de liderazgo que se hace necesaria frente al desgaste de varias gestiones.

Lo que sí queda claro en estas elecciones es que seguimos teniendo un norte. El Gobierno quería propinarnos una derrota absoluta que no lograron. Capriles, con su trabajo en cada pueblo de Miranda, demuestra que es una opción y que puede volver a enfrentarse al candidato oficialista.

Otro punto interesante es la reelección de Henry Falcón y Liborio Guarulla, a quienes hacemos extensivas nuestras felicitaciones. Los resultados que han dado sus gestiones también apuntan hacia el tipo de liderazgo que el pueblo requiere y apoya. Ahora bien, es sumamente visible, como en todas las campañas, que el Estado central realiza la presión económica que ejerce sobre los ciudadanos. Con esto nos referimos a toda la maquinaria utilizada para ganar el Zulia.
 Allí, Arias Cárdenas cobró mucho mejor que los otros candidatos los derechos que le dieron al pueblo a cambio del voto.

La lucha sigue y debemos buscar formas creativas de llegarle a la gente, brindándole la seguridad de que los beneficios obtenidos no serán retirados, pero también debemos aprovechar cada espacio obtenido para hacer una excelente labor, y con ello mantenerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario