jueves, 24 de octubre de 2013

Caraqueños inmovilizados


STALIN GONZÁLEZ | Ultimas Noticias
19 de Agosto de 2011

El paro nacional de transporte no sólo era inminente sino incluso necesario, la forma en que hasta el momento se ha llevado el tema de la movilidad en Caracas ha sido desordenada, basada en la improvisación y las necesidades electorales del partido de Gobierno; esto evidencia la falta de planificación que toca todo lo relativo a las actividades que lleva el Estado.

Para nosotros, los gobiernos locales han venido trabajando el tema, pero falta una autoridad que centralice las acciones y que proponga una política unitaria en materia vial, política; además, que debe ser aplicada en la ciudad como conjunto y no en cada municipio como islas. El llamado a paro de los transportistas, la falta de mejoras en el Metro, la obra inconclusa del BusCaracas, el evidente deterioro de las vías y la carencia de nuevas arterias viales, son muestras de la inexistencia de un plan integral de movilidad.

Esta es una de las pocas ciudades del mundo donde el transporte público está en manos de particulares y donde éstos no son atendidos por el Estado. Los transportistas han decidido protestar por las irregularidades en el pago diferencial del pasaje estudiantil, la inseguridad y el abandono que ha sufrido el sector, estas son razones suficientes para sentar una mesa de negociación y llegar a cuerdos.
Desde aquí recordamos que desde hace tiempo se le ha exigido al Ejecutivo que presente a los caraqueños el plan de movilidad de la ciudad; sin embargo, las respuestas no existen, seguimos signados por el desorden gubernamental.


Entre los cambios que nosotros impulsamos y proponemos se encuentran un sistema de boletería o ticket electrónico que reduciría el tiempo de espera en cada parada a la hora de cancelar el pasaje, que pueda ser una tarjeta única para todo el transporte público tanto superficial como subterráneo, la reactivación de Fontur como ente encargado de una política que unifique y beneficie al sector transportista, el mejoramiento de la flota de autobuses es una deuda que el Estado debe saldar, la creación del Instituto Metropolitano de Transporte, la realización de un sistema como el propuesto por la Alcaldía Mayor, el Transmetrópoli, que atraviese de Este a Oeste, pero también de Sur a Norte, en fin que se deje de gastar dinero en la fiesta del asfalto, que como buena fiesta sólo deja estragos, y se aboquen de manera responsable a tratar el asunto. 

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