Caraqueños inmovilizados
STALIN GONZÁLEZ | Ultimas Noticias
19 de Agosto de 2011
El paro nacional de transporte no sólo era
inminente sino incluso necesario, la forma en que hasta el momento se ha
llevado el tema de la movilidad en Caracas ha sido desordenada, basada en la
improvisación y las necesidades electorales del partido de Gobierno; esto
evidencia la falta de planificación que toca todo lo relativo a las actividades
que lleva el Estado.
Para nosotros, los gobiernos locales han venido
trabajando el tema, pero falta una autoridad que centralice las acciones y que
proponga una política unitaria en materia vial, política; además, que debe ser
aplicada en la ciudad como conjunto y no en cada municipio como islas. El
llamado a paro de los transportistas, la falta de mejoras en el Metro, la obra
inconclusa del BusCaracas, el evidente deterioro de las vías y la carencia de
nuevas arterias viales, son muestras de la inexistencia de un plan integral de
movilidad.
Esta es una de las pocas ciudades del mundo donde
el transporte público está en manos de particulares y donde éstos no son
atendidos por el Estado. Los transportistas han decidido protestar por las
irregularidades en el pago diferencial del pasaje estudiantil, la inseguridad y
el abandono que ha sufrido el sector, estas son razones suficientes para sentar
una mesa de negociación y llegar a cuerdos.
Desde aquí recordamos que desde hace tiempo se le
ha exigido al Ejecutivo que presente a los caraqueños el plan de movilidad de
la ciudad; sin embargo, las respuestas no existen, seguimos signados por el
desorden gubernamental.
Entre los cambios que nosotros impulsamos y
proponemos se encuentran un sistema de boletería o ticket electrónico que
reduciría el tiempo de espera en cada parada a la hora de cancelar el pasaje,
que pueda ser una tarjeta única para todo el transporte público tanto superficial
como subterráneo, la reactivación de Fontur como ente encargado de una política
que unifique y beneficie al sector transportista, el mejoramiento de la flota
de autobuses es una deuda que el Estado debe saldar, la creación del Instituto
Metropolitano de Transporte, la realización de un sistema como el propuesto por
la Alcaldía Mayor, el Transmetrópoli, que atraviese de Este a Oeste, pero
también de Sur a Norte, en fin que se deje de gastar dinero en la fiesta del
asfalto, que como buena fiesta sólo deja estragos, y se aboquen de manera
responsable a tratar el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario