lunes, 28 de octubre de 2013

Salvar la democracia


STALIN GONZÁLEZ | Ultimas Noticias
20 de Septiembre de 2013

Se ha insistido en un modelo de Estado paralelo al que dicta la Constitución, en pro de estas organizaciones centralizadas y dominadas por el poder ejecutivo y alineadas a un partido.
Ya en 2007 el presidente Hugo Chávez anunciaba la idea de transformar la Constitución para convertir el Estado venezolano a un Estado Comunal, justificando desde entonces que el éxito de su revolución y, de su gestión era la profundización de la revolución solo posible a través de este sistema.

Salvar la revolución, aunque sea a costas de debilitar el Estado venezolano es la motivación detrás del Gobierno. Aunque la propuesta fuera rechazada por un poco más de la mitad de los venezolanos, se ha insistido en un modelo de Estado paralelo al que dicta la Constitución, en pro de estas organizaciones centralizadas y dominadas por el poder ejecutivo y alineadas a un partido.

El estado comunal suena en las campañas y justifica el robo de competencias en aquellas gobernaciones y alcaldías que el voto de los venezolanos no los ha llevado al poder o que, asustados por las consecuencias de su mala gestión, retumba el discurso para salvar el régimen en aquellos lugares que la democracia los saca.

Este esquema, de aparición claramente oportunista pueda que sea solución para su revolución pero no para Venezuela. El estado comunal carece de vocación participativa plena pues excluye, ignora y discrimina a todo aquel que no comparta la doctrina socialista. La instauración de éste supondría la imposición y la exclusión de la mitad de los venezolanos en la gestión de la política pública.
Esta estructura está basada en una estructura vertical comandada desde Ejecutivo Nacional y del Ministerio de las Comunas, restándole a las organizaciones comunitarias la capacidad de crítica. Pensar en alternativas desvanecería a lo largo de toda la sociedad.

En la praxis las organizaciones comunitarias le dan un valor agregado a la ciudadanía y posibilitan muchísimo la gestión cerca de la gente. El esfuerzo debe centrase en el empoderamiento de éstas, en su inclusión en las políticas locales, en la formación en contraloría y rendición de cuentas, en la profundización de una cultura democrática e incluyente en la sociedad.


El estado comunal salvaría al régimen, fortalecer las organizaciones comunitarias y defender dentro de nuestro Estado Federal, descentralizado, democrático, social y de justicia salvaría nuestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario