miércoles, 21 de junio de 2017

RECUPEREMOS LA DEMOCRACIA


El chavismo se ha llevado de frente el bienestar económico del país y ha trastocado nuestra cultura democrática. Por mucho tiempo, este país ha intentado consolidar una democracia social combinando el valor de la libertad y de la justicia social, logrando ser un país ejemplo en procesos democráticos. Sin embargo, la miopía a las transformaciones sociales y el poco éxito en la universalidad de los derechos sociales llevaron al colapso de nuestro sistema político con una falsa retórica mal llamada “socialismo del siglo XXI”.



La recuperación de la democracia se vislumbra como la única vía que puede concretar el bienestar popular. Por esto, los que creemos en ella debemos recuperar la tolerancia y la pluralidad como parte de la sociedad democrática; por ende, el debate, el reconocimiento de otro y la búsqueda de consenso debe ser nuestro medio en cualquier actuación política.



Un factor vital para la eficacia de nuestra felicidad social es la construcción de una institucionalidad racional y moderna en nuestra sociedad. El énfasis en la institucionalidad como garante de la democracia y el desarrollo social. En ese sentido, la división de poderes es el corazón de la democracia y el garante de esta. Por ello, la renovación constitucional de los poderes públicos es una oportunidad para acercarnos juntos a una solución pacífica de la presente crisis y para recuperar la institucionalidad democrática que debe representarnos a todos.



La renovación de esos poderes, en particular el Poder Electoral, es un proceso claramente establecido en la Constitución y exige la inclusión de la sociedad civil, la idoneidad de los candidatos y su imparcialidad política.



Los futuros profesionales que asuman el cargo tienen una importante responsabilidad, pues dependen de ellos el equilibrio y la imparcialidad política de nuestro país. Por eso, invitamos a la sociedad civil a ser parte y participe de este proceso. La recuperación de nuestra sociedad es responsabilidad de todos y la construimos paso a paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario