lunes, 3 de noviembre de 2014

 Prioridad Gubernamental


STALIN GONZÁLEZ / SU NOTICIERO - EL COLUMNERO

24 de Octubre de 2014

En la última sesión parlamentaria, como todos los años, el Ministro de Economía y Finanzas presento ante la Asamblea Nacional el proyecto del presupuesto nacional para el año siguiente, es decir, el encargado de dirigir  nuestro dinero, nos presentó en donde creen y cómo,  se debe conducir nuestros recursos el año venidero.

En un país donde los ciudadanos padecemos de una grave situación económica y de inseguridad, podría inferirse que ambos sectores serán prioritariamente atacados. Por un lado se creería, por pura lógica, que el gobierno reflexionaría sobre los errores incurridos el año anterior. Por otra parte, podríamos inferir que las políticas de la seguridad ciudadana se llevará parte de los esfuerzos de la nueva gestión.

Pues bien, este año no sólo presupuestaron gastar menos, sino que sigue la misma lógica de gastos opacos e irresponsables. Los últimos años la planificación presupuestaria ha sido mucho menor a lo realmente gastado, siendo la mayoría aprobado por créditos adicionales;  y dichos créditos se convierten en un presupuesto paralelo y discrecional. En el 2013 el presupuesto fue de 396.406 millones, en el 2014 de 552.632 y ahora nos presentan una cifra de 741 mil, siendo todas insuficientes, gastándose a mediano plazo mucho más.

El presupuesto inicial de la nación, para el 2014, estaba establecido en 552.632 millones, sin embargo, ha registrado un incremento de 73% con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de 402.556 millones en 214 créditos adicionales durante el presente ejercicio fiscal. De esta forma, se han gastado un total de 955.188 millones, en lo que va de año, y de seguir esta tendencia, el presupuesto público podría alcanzar más del billón de bolívares al cierre del 2014.  Para el año 2015, y con la inflación en ascenso,  el gobierno ha solicitado mucho menos de lo que has gastado hasta ahora, por lo que suponemos que el venidero año ni se reducirá el gasto público, ni su opacidad.

Ya sabiendo que de antemano será insuficiente, consideremos cuanto se destinó a la seguridad ciudadana. Este año al Ministerio  del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y Paz les fueron aprobados 94.2 millardos, es decir, el 13% del presupuesto de la nación. De esos 94.2 millardos,  solo 29 millardos están destinados  en proyectos de seguridad ciudadana, es  decir el 0.02% del presupuesto ministerial.

Venezuela comprende en su territorio cinco de las ciudades más inseguras del mundo, la mayoría de sus ciudadanos revela que se siente inseguros en sus ciudades y la tasa de homicidios no para de aumentar. Ante este realidad, el Ministerio cuya función es “garantizar la seguridad y protección integral de los ciudadanos contra hechos delictivos, accidentes y calamidades” ha propuesto no dedicarle cada vez menos dinero a la seguridad de los venezolanos.

Venezuela está sumida en la violencia  y  su solución empieza por el reconocimiento del problema por parte de las instituciones competentes, en el diseño de una política pública integral que vea la violencia en su complejidad, desde la violencia interpersonal hasta el retardo procesal, en la voluntad para coordinar con todos los actores en la ejecución de dicha política y en la evaluación transparente y sincera de esta  gestión.


Sin embargo, la superación de los vicios que nos ha llevado al colapso parece no ser una preocupación para el tren gubermanental. Asimismo, la tranquilidad de los venezolanos y garantizarles la vida y la paz, no es su prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario