martes, 25 de noviembre de 2014

Habilitado para mentir

STALIN GONZÁLEZ - EL COLUMNERO, SU NOTICIERO
22 de Noviembre de 2014

El presidente Maduro hace ya un año le solicito a la Asamblea Nacional una ley habilitante que le diera prerrogativa legislativas , ya  que nos encontrábamos en la imperiosa necesidad de  acelerar y recuperar la economía nacional y luchar contra la corrupción . Para esto último  resaltaba que necesitaba profundizar en instrumentos legales que fortalezcan los mecanismos de sanción penal , administrativa y disciplinaria contra aquellos que intenten  lesionar al patrimonio publico.
Fue así que luego d a pesar de reiteradas y continuas denuncias de la oposición  y de un sector de la sociedad civil , la orquesta oficialista le dio a su voz cantante la nota que quería escuchar y se aprobó la mencionada ley.

Una vez vencida la ley habilitante merece hacer un balance sobre la pertinencia y eficacia de dicha ey, ya que su promulgación produjo un  apropiación de funciones propio de  la Asamblea nacional y la imposibilidad que en su seno se discuta leyes alrededor de estos dos temas tan apremiantes, de manera que necesitamos evaluar, si dicho excepcionalidad valía la pena.

En este año y tanto que duro la habilitante vigente el presidente de la republica promulgo 38 leyes , de la cuales 28 fueron firmadas este semana, días antes que se venciera la ley. De estas leyes ninguna hace referencia al fortalecimiento institucional contra la corrupción , la mayoría van dirigidas a controlar más la economía, a encarecer la vida de los venezolanos y a despilfarrar gastos público sin planificación gubernamental. Es decir que en un año no se promulga ninguna ley que fuera dirigida por una real preocupación de modificar los errores económicos cometidos y castigar a sus responsables.

El impacto de esta ley es evidente en la vida de los venezolanos ha sido inexistente. Cuando se promulga esta ley  la inflación rondaba por el 50% y ahora pasa por velocidad  el 62%. La escasez, el principal problema que nos preocupa a los venezolanos , ya en aquel entonces se encontraba en el 20% de los productos, ahora se encuentra alrededor del 30%. Por su parte el fondo Monetario Internacional pronostica un decrecimiento de nuestra economía, es decir la habilitante no solo n acelero la economía, tampoco hizo nada para frenar su desacelera miento.

De igual forma en todo este año no solo no vimos casos de corrupción resueltos, vimos excusas gubernamentales e insultos y desprecio aquello, no importa del bando donde venia, denunciaba mal uso del erario publico. Hoy aun estamos sin saber quienes fueron los responsables de empresas maletín de Cadivi y de los funcionarios cómplices que lo permitieron.


La habilitante solo fue efectiva para quitarnos la potestad de discutir los problemas del país con todos los que representaban al país. La habilitante tuvo un impacto en la centralización de poder, en el incumplimiento de promesas en la debacle de la división de poderes. Ni es un país mas transparente , ni propespero, ni seguro, solo más engañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario