miércoles, 19 de agosto de 2020

LA EMERGENCIA HUMANITARIA CAUSADA POR EL CHAVISMO

 10 de Julio de 2020

El desastre causado por el chavismo ha escalado a todos los temas de la sociedad, causando una emergencia humanitaria tan profunda que aproximadamente 4,6 millones de venezolanos han migrado a otros países (ACNUR), para buscar calidad de vida y reunificar a sus familias que se han separado en los últimos años. En un país donde el sueldo mínimo son menos de 2$, la pobreza por ingresos se sitúa en el 96 % y la pobreza extrema en el 79.3% (ENCOVI, 2019-2020). Venezuela es hoy el Estado más pobre de Latinoamérica y el segundo más desigual. La crisis es tal que el 60% de la población no llega a consumir el mínimo requerido de 2000 calorías/día. (ENCOVI, 2019-2020).

Nuestra economía va para su séptimo año en recesión económica, un desastre nunca antes visto. Por la mala administración del régimen hemos perdido más del 51% del PIB desde el 2013 y la inflación alcanzó en junio de este año  el 3524% interanual (cifras de la Asamblea Nacional). La situación con PDVSA no es muy distinta. Una empresa que fue ejemplo mundial en la industria petrolera, está en quiebra y es incapaz de producir más de 700mil barriles diarios, números muy por debajo de los más de 3 millones diarios que producía la empresa en 1999.

Por su parte, la situación de los servicios básicos es sumamente crítica. Un ejemplo es el suministro de agua, que solo cubre el 23% de la población diariamente (OVSP). Los hogares venezolanos deben luchar contra las fallas diarias en servicios de agua, gas, electricidad e internet y hasta buscar medios alternativos para cubrir sus necesidades. A pesar de que somos un país petrolero,  no producimos gasolina para cubrir nuestra propia demanda, por eso hay largas colas en todo el territorio nacional, donde las fuerzas de seguridad del régimen se valen del matraqueo y la corrupción para lucrarse. Este es el día a día de los venezolanos.

Asimismo, los jóvenes y niños son los más afectados y vulnerables. 639 mil niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica y la mortalidad infantil aumentó a 26 por mil habitantes, niveles de hace 40 años.  (ENCOVI 2019-2020). Además, la educación de nuestros niños, que tan importante es para su futuro, se ha visto afectada. El país pasó de tener 12,7 millones de personas en edad escolar (3-24 años) a 11 millones y solo el 60% puede asistir regularmente a clases, por los costos de uniformes, útiles y tener que recurrir al trabajo para sobrevivir (ENCOVI 2019-2020).

Desde hace 21 años un grupo criminal se ha encargado de secuestrar las instituciones de Venezuela, para poder llenar sus bolsillos a costa del sufrimiento de los venezolanos. El régimen niega esta realidad, pero las estadísticas muestran la verdadera situación y sufrimiento de millones. Corrompieron las instituciones y nos arrebataron la democracia porque no les conviene un modelo justo y libre. En un sistema democrático las instituciones del Estado tienen como responsabilidad trabajar en beneficio del pueblo, hay supervisión de su trabajo, deben rendir cuentas y respetar la Constitución. Su correcto funcionamiento garantiza que el país avance y se desarrolle.

En estos momentos, cuando debemos enfrentar una pandemia que pone en riesgo la salud y vida de millones, la crisis causada por el chavismo nos ha hecho más vulnerables. Más de 8.010 casos se han registrado en el país y la cifra solo va en aumento. Venezuela es uno de los países del mundo cuya población corre mayor riesgo por la pandemia. Los venezolanos que ya padecían hambre, desigualdad y desprotección antes del COVID-19, podrían morir si no tienen acceso urgente a una buena alimentación, además de que están más expuestos a enfermarse, (OXFAM).

Por este motivo Venezuela necesita un cambio político que garantice la reinstitucionalidad del Estado, que permita que regresemos al camino democrático para que podamos elegir nuestro futuro y así garantizar que el trabajo de las instituciones sea en beneficio de todos. Este es el medio para detener esta tragedia y empezar a dirigirnos al avance de nuestra sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario