viernes, 24 de enero de 2014

Rendición de cuentas

STALIN GONZÁLEZ | ULTIMAS NOTICIAS
23 de Enero de 2014

La rendición de cuentas no solo se trata de la entrega en los organismos competentes de un gran texto con la relación de lo proyectado y lo gastado, supone también la disposición de esa información para todos los ciudadanos en el momento en que lo soliciten
La rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública tiene su fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela . De ello desprende que todo funcionario público venezolano está en la obligación de mostrar como ha administrado los recursos públicos que han estado a su cargo. Este proceso además de favorecer la transparencia en la gestión, reduce la corrupción y favorece la cultura democrática , haciendo participe a la población y responsable a los gestores de la administración pública.

La rendición de cuentas no solo se trata de la entrega en los organismos competentes de un gran texto con la relación de lo proyectado y lo gastado, supone también la disposición de esa información para todos los ciudadanos en el momento en que lo soliciten y la discusión, en caso que lo amerite, de como fue la administración de los recursos gastados.

Sin embargo, aunque esté en nuestra Constitución y son variadas las razones por las que la rendición de cuentas debe ser vital en un sistema democrático, en el país se subestima su importancia y su ejercicio, desde las organizaciones más pequeñas hasta el poder ejecutivo nacional.

El informe de Contraloría social de 2011 de la Contraloría sobre los consejos comunales señalaba las dificultades que tenían entonces para que estas organizaciones dieran cuenta de sus diferentes actuaciones en los proyectos que llevaban adelante. De igual forma , los venezolanos asistimos anualmente a la entrega de la memoria y cuenta de la Asamblea Nacional, pero rara vez es discutida en sus respectivas comisiones y si en algún momento intentamos acceder a dichos documentos nos topamos con muchas dificultades , por lo que el ciudadano interesado en los proyectos, en sus avances o retrocesos será guiado por notas de prensa o alocuciones del funcionario al frente.

En el caso del ejecutivo nacional, dada la situación actual del país, esperábamos que el responsable de la gestión nacional justificara sus políticas en su primer año de gestión, mostrara algunos números del éxito o fracaso de tales políticas, e incluso abriera la posibilidad de algún debate sobre las decisiones tomadas, pero vimos que fue una declaración de intenciones y nuevos nombramientos, y subestimando su importancia, no hubo una rendición de cuentas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario