lunes, 13 de enero de 2014

Derecho a la vida

STALIN GONZÁLEZ | Ultimas Noticias 
10 de enero de 2014

El derecho a la vida es el más básico e importante de todos los derechos que posee el ser humano. Su importancia radica en que, sin vida, es imposible el ejercicio de todo otro derecho.
El derecho a la vida es el más básico e importante de todos los derechos que posee el ser humano. Su importancia radica en que, sin vida, es imposible el ejercicio de todo otro derecho. Por tanto, la garantía a la supervivencia del ser humano y su desarrollo vital es el primer principio de innumerables acuerdos, pactos, principios y leyes que rigen la convivencia humana.

La garantía y el respeto a la vida indudablemente empieza por cada uno de los ciudadanos, pero la institución responsable de que cada uno de los que habitan en un territorio respete la vida y en caso contrario sea sancionado, es aquella institución que la administra, siendo esta el Estado.

Hace mucho tiempo y cada vez de forma más grave, el Estado venezolano ha fallado en su papel como garante de vida y administrador de justicia a quien la irrespeta. Las políticas de seguridad hasta ahora aplicadas han fracasado.

La militarización de nuestras calles no ha reducido en los últimos quince años el número de familias enlutadas; todo lo contrario, ha crecido de forma permanente, muriendo año tras año más y más personas.
El número de homicidios a escala nacional en el año 1999 es, quince años después, casi el mismo número de muertes que suceden solo en la capital del país. La violencia ha invadido nuestras calles y no habrá éxito en ninguna gestión si no la sacamos de allí.

El primer objetivo de este y cualquier estado es que los seres humanos que en su territorio habitan tengan, por lo menos, el mas básico de sus derechos, que es vivir. El miedo y el duelo a los que estamos sometidos los venezolanos de forma permanente es una violación de nuestro derecho fundamental, y ello es su entera responsabilidad.

La defensa de la vida es un tema público; al contrario de lo que se proclama, es necesario la politización de la violencia en este país. Es nuestro derecho que el principal problema de los venezolanos, lo que más nos afecta de forma importante y masiva produzca un debate publico, donde las causas, problemas y dificultades sean expuestas de la forma más plural, y transparente posible, es nuestro derecho que todos los niveles gubernamentales sean sumados a las soluciones y propuestas y que todos juntos podamos garantizar lo más elemental para los venezolanos y cualquier ser humano: la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario