viernes, 13 de marzo de 2015

¿Venezuela de venezolanos?

Stalin González

Las alertas se prenden en el territorio  venezolano,  el gobierno estadounidense ha declarado que Venezuela “es  una amenaza a la seguridad nacional y  la política exterior que supone Venezuela” para su país, poniéndonos en el mismo renglón que países como Irán, Bielorrusia, Rusia, entre otros.
Dicha declaración es parte de un proceso legal, que le da prerrogativas al presidente en accionar sanciones a un tercer Estado o a sus  líderes,  al considerar que tiene acciones potencialmente hostiles a Estados Unidos. Esto no supone necesariamente una inminente guerra civil, supone acciones contra funcionarios venezolanos y sí implica una  participación no solicitada por parte de EEUU en nuestros asuntos.

No era una sorpresa las reacciones que esta acción causara en el gobierno venezolano, ya que deja en evidencia la mala estrategia en política exterior  y la terribles actuaciones en materia de DDHH que han venido recayendo  las responsabilidades en algunos de sus funcionarios que tuvieron relación directa con las acusaciones. Pero el  malestar ha sido más que eso, se ha convertido en toda una puesta en escena gubernamental donde alertan sobre vientos imperialistas, invasiones de marines y sobre injerencia extranjera. Éste ha sido la bandera de denuncia sobre las acciones estadounidenses, donde se vocifera el rechazo de países terceros en los asuntos venezolanos y se enuncia como enemigos a quienes lo intenten.

Sin embargo la congruencia en estos temas no es parte del gobierno bolivariano.  Es denunciable y motivo de alharaca cuando  algún Estado extranjero toma acciones  para criticarlos y plausible cuando dichas acciones le benefician. ¿Cómo explica  el gobierno bolivariano que el Estado Ruso maneje, mantenga y provea a la fuerza militar de este país?, ¿Cómo se justifica los prestamos condicionados al gobierno chino o los paseos aprobatorios a la isla cubana?

La injerencia por parte del gobierno bolivariano se critica a discreción, la soberanía en este país se defiende según conveniencia. Al Estado norteamericano le gritan desde la Plaza Morelos, pero no le reducen el petróleo desde PDVSA y mucho menos se le ponen condiciones a Rusia Cuba o China.
Exigimos que Venezuela sea de los venezolanos, que EEUU no emita acciones contra nuestro país, pero que tampoco  los chinos dominen nuestra economía, los rusos nuestra defensa nacional y los cubanos nuestra forma de hacer política.


Esa es la lucha soberana que los venezolanos esperan, y  que nosotros estamos dando para lograr un país libre, una Venezuela gobernada por y para los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario