viernes, 4 de abril de 2014


 RENOVAR LA DEMOCRACIA


STALIN GONZÁLEZ |ULTIMAS NOTICIAS
4  de Abril de 2014

Desde 2011, tras el fallecimiento del Contralor de la República, la Asamblea Nacional ha entrado en deuda con la renovación de los representantes de los poderes públicos, acrecentándose en 2012 con el vencimiento de algunos magistrados del TSJ, y últimamente, en 2013, con el vencimiento de tres rectores del CNE.

Desde entonces, y en reiteradas ocasiones, los opositores venezolanos hemos solicitado conformar las comisiones especiales para la nuevas postulaciones de estos cargos, cuya renovación hubiese prevenido de alguna forma la discrecionalidad política de esos cargos que lamentablemente hoy se nos hace tan frecuente. Pero es hasta ahora, gracias a las presiones de la sociedad venezolana, que el Gobierno ha asumido esta deuda y los diputados oficialistas, tras petición de Maduro, han sido llamados a cumplir con su deber legislativo.

Sin embargo, la renovación de los poderes públicos no es una tarea que está llamada solo por los diputados del país. La norma establece que toda la sociedad civil está llamada a postular y a preocuparse por quien ocupe los nuevos cargos de los poderes públicos, y traslado aquí el llamado a todos los ciudadanos.

El Contralor de la República, cargo ausente desde 2011, es el encargado de fiscalizar los procesos administrativos del Estado; éste será el responsable de investigar qué funcionarios son responsables de investigar el desfalco a Cadivi por las empresas maletín, de los alimentos podridos en Pdval y del destino de los recursos públicos reservados y entregados a fondos públicos sin control. Hemos sido testigos como el TSJ ha permitido ausencias, candidaturas, allanamientos y otra serie de pronunciamientos de poca densidad legal y mucha parcialización política. La correcta interpretación, además de la vigilancia del respeto a nuestras leyes, recaerá en los nuevos magistrados o magistradas. Por su parte, la renovación de los rectores del CNE permitirá la ejecución de elecciones más equitativas, recuperándose la confianza en esta institución. 

La sociedad civil logró que se abriera el debate sobre la renovación de estos poderes. Si cuentan con la participación de todos los sectores, estas comisiones serán una oportunidad para recuperar la confianza en las instituciones y en los funcionarios que respondan a los intereses del país y no del partido gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario