martes, 21 de julio de 2015

LA VISITA DE LA DISCORDIA

Stalin Gonzalez

Por los años setenta, Venezuela gozaba de buena salud democrática. Por aquellos tiempos éramos ejemplos de consolidación política, democracias representativas y gestión pública. A su vez, España, sufría los embates del ocaso de su sistema dictatorial; acababa de “morir” el caudillo y se abrirá para dicha población la oportunidad, y el reto de una transición democrática.

En ese contexto Venezuela, y sus líderes jugaron un papel importante. A través de la internacional socialista, muchos de nuestros antiguos presidentes estrecharon relaciones con los líderes de izquierda españoles, sirvieron de aliados y  asesores para su paso hacia la democracia. Entre esos personajes que forjaron la historia de ese país, se encuentra Felipe González.

Este líder,  fue el primer presidente en la era democrática estando allí trece años, siendo este el mandato más largo en su historia contemporánea. Fue por mucho tiempo Secretario  del partido socialista español  y reconocido por la izquierda latinoamericana, como un líder excepcional para la política Iberoamericana.

Ese hombre hoy reconocido por sus aportes y estilo político, es puesto en duda por la dirigencia del gobierno ,Al parecer sus esfuerzos democráticos hasta ahora reconocidos, son aniquilados por su interés en la defensa de los derechos humanos de los presos políticos venezolanos. Felipe es de repente, corrupto, paramilitar, conspirador, entre otras calificaciones.

¿Sólo es demócrata quien simpatiza con el gobierno y comparte su visión del poder ?
La visita de Felipe González al país y las terribles reacciones por parte de la elite gobernante, sólo deja en evidencia la poca tolerancia a la disidencia,  el miedo a las palabras criticas y al doble raso democrático. La dirigencia gobernante sólo vislumbra como amenaza a aquellas posturas que defienden aquello que va en contra de sus intereses, denuncian como conspiración aquellas opiniones que suponen una critica a su gestión y califican como corruptos aquellos dirigentes que no les rinde cuentas de sus actos.


En este espacio agradezco la visita a Felipe González, ya que su talante democrático dejo en evidencia  la ausencia de este, en algunos líderes de nuestro panorama actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario