sábado, 25 de noviembre de 2017

ATAQUE A LA CULTURA

25 noviembre, 2017
Opinión Últimas Noticias

Detrás del cierre de la sede del Grupo Actoral 80 por parte de Corpocapital, se oculta algo más grave que un simple desalojo. El Gobierno está empeñado en derribar los cimientos de la cultura en Venezuela. Estos objetivos persiguen la construcción de una nueva hegemonía y quitarnos nuestra identidad.

La propuesta de este gobierno de crear una supuesta “identidad nacional”, alejada de la alienación del capitalismo, solo esconde el adoctrinamiento. A pesar de que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la naturaleza pluricultural del Estado venezolano, los que hoy han estado en el poder por 18 años no buscan con sus políticas combatir la desigualdad sino erradicar la diversidad.

Los principios constitucionales como la libertad de expresión y pensamiento, la libertad de creación y el pluralismo cultural se quedan solo en tinta frente al artista, cultor o gestor cultural que no apoye explícitamente al oficialismo, y así los expulsa del sistema usando como mecanismo de represión los cierres, la autocensura, el silencio o la adhesión obligada.

El objetivo es muy claro desde hace tiempo: el pensamiento único. La cultura es lo que yo diga, identidad la que yo diga, y expresas lo que yo te permita. Todo lo que no entre en este pervertido sistema autoritario es enemigo de la revolución. Por la construcción de su hegemonía empezaron eliminando los subsidios del Estado a las agrupaciones de teatro y danza, luego secuestraron las instalaciones más grandes, como el Ateneo, el Complejo Cultural Teresa Carreño, el Celarg. En sus librerías del Sur y Ferias de Libro, solo se consiguen manuales propagandísticos del pasado, añoranzas culturales de la trova cubana o el muralismo mexicano. Las editoriales del país solo publica a autores fieles a los ideales revolucionarios o, lo que es mucho peor, a personajes que ya fallecieron y que no pueden fijar su posición.

No solo fue cerrado un espacio cultural, sino una tribuna de diversidad. Pero, en este país, los que hacen teatro, los que pintan y escriben, los que organizan ferias de lectura, dueños de editoriales independientes, galerías, y todo hacedor cultural está en el frente de un acto de resistencia frente a un autoritarismo que cada vez le tiene más miedo a la diversidad por su debilidad frente al cambio que desea la mayoría del pueblo venezolano.

@Stalin_Gonzalez

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion-mini-site/stalin-gonzalez-ataque-la-cultura/

sábado, 18 de noviembre de 2017

LLAMADO A LA CONCIENCIA

8 noviembre, 2017
Opinión Últimas Noticias

Esta semana ha sido de profunda preocupación para el futuro de Venezuela, mientras el mundo vuelca su mirada cada día más hacia el país preocupado por el hambre que genera la hiperinflación, la muerte de pacientes por falta de medicinas, la violación de derechos humanos, y por el oscuro panorama económico que tenemos para el año 2018.

Venezuela es tema de discusión mundial, tanto en la región como en el seno de organismos internacionales como la Unión Europea y las Naciones Unidas, y parece que a este gobierno solo le interesa mantener su imagen ante el sistema financiero internacional, sin atender los problemas reales de los ciudadanos. Se reúnen a puerta cerrada para negociar el futuro del país, sin contar con la participación de toda la sociedad.

Tenemos ahora una nueva oportunidad de generar un consenso social por el país. Se ha convocado a un nuevo capítulo de negociaciones entre el gobierno y la Unidad. A esta reunión debemos asistir con todas las garantías posibles, y la presencia del grupo de países amigos nos ayudará a establecer condiciones creíbles para que exista un compromiso.

El país entero necesita recuperar las instituciones con organismos independientes,  elecciones libres, justas  y trasparentes; pero debemos ir más allá. Venezuela debe tener conciencia de que caminamos hacia una etapa de crisis profunda, y debemos construir soluciones entre todos para paliar esta situación. El gobierno debe entender que no puede seguir de espaldas al pueblo, al tiempo de reconocer y tener conciencia de que la solución pasa por la participación y el reconocimiento de todos.

Hacemos un llamado a la conciencia política y humana de todos los venezolanos, tanto de los miembros del gobierno como a la sociedad, organizaciones civiles, universidades y al pueblo en general, para atender de manera conjunta lo que puede ser la peor crisis de nuestra historia.  Todos somos necesarios en la reconstrucción de Venezuela.

@Stalin_Gonzalez

sábado, 11 de noviembre de 2017

LOS VENDE PATRIA

11 noviembre, 2017
Opinión Últimas Noticias

La semana pasada, entre risas y celebraciones, Maduro anunciaba al país que pagaba a la banca internacional 1,2 millardos de dólares, pero que, a partir de este momento, “ordenaba” la reestructuración de la deuda externa de Venezuela.

Y como quien no tiene nada que ver con la cosa, dice que esta deuda fue algo adquirido por alguien “antes de que Nicolás llegara”, cuando ese alguien es nada más y nada menos que su antecesor Chávez. Y la verdad es que la deuda externa durante estos 18 años de mal gobierno pasó de niveles de 20 mil millones de dólares a multiplicarse por 10 y llegar a 200 mil millones de dólares.

“¿Y dónde están los reales?” fue una campaña que se usó para denunciar uno de los peores casos de corrupción venezolana luego de la nacionalización del petróleo en el año 1975. Hoy no solo nos preguntamos: ¿dónde está el dinero, las medicinas, la comida, las carreteras, los puentes? ¿Dónde están los activos de los venezolanos?

Resulta que lo que explica mejor la peor crisis que vivimos en el país en toda su historia, tiene que ver con la caída de las importaciones a su nivel más bajo, lo que impide importar los medicamentos que normalmente necesita una sociedad, los alimentos que permiten asistir a la población con menores recursos.

Los recursos del país cada día se usan más para pagar a la banca internacional y a los tenedores de bonos, muchos de ellos involucrados con el mismo Gobierno.

Pero lo peor del asunto es que cada vez que se paga, un venezolano muere por hambre o por falta de medicinas. Cada vez que se paga, los activos del país, sus reservas internacionales, el oro que repatrió “El Comandante”, termina parando en manos privadas y extranjeras.

Hoy Venezuela tiene menos de la cuarta parte de sus reservas internacionales, menos de la mitad del oro, cede las refinerías de Falcón a capitales extranjeros y aumenta la participación de Rusia y China en la Faja Petrolífera del Orinoco y en el Arco Minero. Cada día que pasa, estos “vendepatria” le regalan nuestro país y nuestro futuro.

Llaman a una reestructuración porque han acabado con la capacidad productiva del país, Pdvsa está al borde de la quiebra, y todos los activos de la nación en manos del “imperio”, de los intereses que ellos tanto señalan, pero que poco a poco les regalan a nuestra querida Venezuela.

@Stalin_Gonzalez


sábado, 4 de noviembre de 2017

HIPERINFLACIÓN

4 noviembre, 2017
Opinión Últimas Noticias

Hace apenas dos meses hablábamos desde este espacio acerca de la inflación y de la muestra de cómo el gobierno se encarga de empobrecer cada día más a los venezolanos. Comentábamos sobre las malas políticas aplicadas en materia económica y la insistencia del gobierno en aplicarlas para enriquecerse mientras vivimos una crisis social sin precedentes.

Esta semana Maduro anuncia el quinto aumento del salario mínimo, el 30% como muestra del fracaso de sus políticas. Es decir que, cada dos meses tienen que tratar de alcanzar la inflación para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Y todos sabemos que esta competencia siempre la pierden los venezolanos, porque mientras la inflación sube por ascensor, los salarios suben por las escaleras.

La única “guerra económica” la tiene el propio gobierno contra el bolsillo de los venezolanos, ellos controlan la economía, ellos aumentan la liquidez monetaria con su indisciplina fiscal, ellos fingen sus controles que no controlan nada, ellos entregan cada vez más al país a acreedores extranjeros, en conclusión, ellos destruyen solos la economía nacional.

Ahora, en menos de un año, destruyen el poder adquisitivo del nuevo cono monetario, y luego de pasar de billetes de 100 bolívares a billetes de 20 mil bolívares, resulta que tienen que emitir un nuevo billete, que no alcanza para poder comprar el jamón y el queso de la semana.

La hiperinflación es el fenómeno donde los precios se multiplican a una velocidad que las personas no pueden asimilar, empobreciendo cada vez más a todas las personas, sin distinción de clases o ideologías políticas. Nosotros lo vivimos cada día, cada vez que subimos a una camionetica, cada vez que hacemos cola en la panadería, y cada vez que el efectivo nos alcanza para menos cosas para llevar a la casa.

Nos toca un camino muy duro como sociedad, este aumento de precios es apenas el comienzo de un periodo de hiperinflación con muy malas proyecciones, nuestra labor es, y siempre seguirá siendo denunciar las malas prácticas que este gobierno sigue aplicando, robando al pueblo, y engordando sus cuentas cada día más.

@Stalin_Gonzalez