viernes, 13 de junio de 2014

Pobres misiones


STALIN GONZÁLEZ | ULTIMAS NOTICIAS
13 de Junio de 2014
Desde el año 2005 ya los científicos sociales del país advertían que la parainstitucionalidad de las misiones 
La creación de las misiones en el año 2003, obedecieron a una clara estrategia del presidente Chávez para remontar su popularidad en aquel momento en descenso, y salir airoso en la consulta revocatoria en la cual efectivamente salió favorecido. Sin embargo, sería ilógico no admitir que estas misiones sirvieron de mucho para atender a las poblaciones más desfavorecidas y resolvió, sobre todo en materia de salud y de alimentación, problemas de acceso en la sociedad venezolana.

Pero las misiones no han sobrevivido a la mala gestión, y su eficacia, así como su prioridad en la gestión gubernamental, ha mermado. Desde el año 2005 ya los científicos sociales del país advertían que la parainstitucionalidad de las misiones, la discrecionalidad de sus fondos y la anarquía en su manejo se estaban traduciendo en una gran arquitectura opaca, discrecional y clientelar que quizá no cumpliría sus metas. Ya en 2014 sabemos que no pudieron cumplirlas, que Mercal no ha podido con el desabastecimiento, ni Barrio Adentro pudo con la crisis hospitalaria.

Por otra parte, estos programas asistenciales, según el Gobierno, son misiones claves para paliar la pobreza, y por ello las han convertido en el conejo que sacan del sombrero cada vez que la inestabilidad económica, propia de la mala gestión, asoma malos índices en materia de pobreza y desigualdad.

Sucedió en el año 2008 y sucede ahora. Cuando los datos del portal de Instituto Nacional de Estadística (INE) reportan que el número de familias que entran en pobreza aumenta, el Gobierno crea misiones, les inyecta dinero, habla de ellos y amenaza que la oposición desea erradicarlas y dejar a los pobres en su pobreza...

Sin una política económica que promueva crecimiento tanto del sector público como privado, sin una lógica redistributiva de la renta, sin una política social sólida y sin una gestión racionalizada y transparente, las bases de las misiones sociales por sí solas no eliminarán la pobreza, ellas son, al más puro estilo neoliberal, programas que la disimulan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario