lunes, 4 de noviembre de 2013

Compromiso municipal


STALIN GONZÁLEZ |Ultimas Noticias
01 de Noviembre de 2013

La MUD, con la invalorable colaboración de académicos, expertos en políticas públicas y ciudadanos interesados en la gestión municipal, ha articulado propuestas que creemos que son las que se debe llevar adelante para proveer desde los municipios espacios de cambios, de progreso y de vida. Dada la importancia de la difusión de esas propuestas, me permito utilizar esta columna para comentar brevemente sobre ellas.

Como primer compromiso, defendemos la municipalidad. El municipio es la unidad política primaria dictada por nuestra constitución, es la instancia política más cercana a los ciudadanos y por ello la que tiene mayor propiedad para conocer y resolver los problemas propios de las comunidades. Nosotros apostamos por la recuperación de la autonomía de cada municipio, el fortalecimiento de la descentralización de las competencias y que los alcaldes y concejales, con un talante democrático e incluyente, se aboquen a solucionar los problemas cotidianos de cada una de sus comunidades.

Para ello, nuestros alcaldes deben ejercer una actividad fundamental en el ejercicio democrático: escuchar los problemas de la gente. Los instrumentos participativos son la principal herramienta de diagnóstico, planificación y evaluación municipal. Los presupuestos participativos, las asambleas de ciudadanos, el trabajo con los concejos comunales y otras organizaciones serán las herramientas que garanticen la gestión en todos los municipios en los que lidere la unidad.

El norte de todo alcalde y concejal es el buen funcionamiento de los servicios públicos y la promoción de programas sociales que sean más adecuados para las condiciones de vulnerabilidad de los ciudadanos de cada municipio. La calidad de vida de todos puede mejorarse sustancialmente si existe un continuo mejoramiento de los servicios, el rescate de los espacios públicos y normas de convivencia ciudadana. Eso solo es posible con ingresos, y para ello se contará con una administración eficiente y transparente, se defenderán los recursos que merecen por ley, se impulsarán proyectos de emprendimiento local y promocionará una cultura tributaria municipal responsable.

Planteamos una alternativa, convertir a los municipios en un espacio limpio, seguro, incluyente y de paz.